Gracias por leerme!

Como bien sabrás, nosotros continuamos con la lactancia materna. Pues bien, mi hijo ya tiene dos años recién cumplidos y pesa 16 kilos de amor. A los cuatro meses de vida de mi pequeño, su pediatra me dio unas pautas a seguir para iniciar la AC(alimentación complementaria). También, me comentó sobre un nuevo método de AC llamada BLW (Baby Led Weaning) que está cogiendo fuerza en los últimos años y si me interesaba que me informara de ello. Como madre primeriza, no tenía ni idea de cómo comenzar y todo era un mundo para mí.

Recopilando información, me encuentro con un sin fin de artículos que más que aclararme, me dejaron con más dudas. Primero que si tenemos que empezar con la alimentación complementaria a las cuatro meses, pero si, la OMS (Organización Mundial de la Salud ) recomienda: la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más.

Después estaban aquellas personas que me decían “ya vas tarde, el niño pasa hambre y ya debería de estar comiendo purés”. El darle cereales de farmacias, como AC no estaba dentro de mis planes y menos obligar a mi hijo a darle la comida triturada, pero no sabía por dónde empezar. Conozco casos de niños que aún siendo mayores, continúan comiendo purés, porque no gestionan bien los trozos, sea por vaguedad u otros motivos…con esto no quiero que ninguna mami se sienta ofendida, cada madre hace lo mejor para su hijo!!

Aclarar que trocito de mí, estaba más bien pasado de peso, solo alimentado con mi tetita…menos mal, porque si encima llega a estar bajito de peso, ya me hubieran dicho que el niño estaba así, por que mi leche era agua y no le alimentaba, que solo quiere la tetita a modo de chupete, que también me lo han dicho por cierto, pero sobre todo por mi lactancia prolongada?.

En fin, que leyendo y leyendo decido que hasta los seis meses nada de purés, que continuaría hasta los seis meses solo con LME(lactancia materna exclusiva).

Pues bien, en una de esas citas del pediatra, en que te pones a charlar con las mamis mientras esperas tu turno, una de ellas me comenta sobre la AC y sobre el método BLW, que lo estaba haciendo con su hija y que estaba encantada, que si quería me metía en un grupo de WhatsApp y así entender más del tema. Bendita la mami y bendita yo por ser tan charlatana, en el buen sentido de la palabra jajajaja.

Entro en el grupo, cosa a la que estoy muy agradecida y comienzan a darme todo tipo de información, sobre todo de Primeros Auxilios para saber cómo actuar en caso de atragantamiento, sobre los alimentos prohibidos antes del año y alimentos con más probabilidades de alergias.

Me pongo manos a la obra y pienso “mi niño ya está preparado para realizar la AC”, pues no, nada más lejos de la realidad, no cumplía los tres requisitos indispensables para comenzar:

Sentarse solo: esto quiere decir, sin ningún tipo de apoyo, no vale recostado ni nada de ese estilo, las defensoras del BLW defienden esto, porque dicen que si el niño no se sienta solo, significa que su aparato digestivo no está preparado.

Mostrar interés por la comida: Mi hijo mostraba interés desde antes de los seis meses, le daba mucha curiosidad, pero por precaución y como no cumplía el primer requisito, no quería darle a probar nada! Cosa de mamá primeriza!?

Perder el reflejo de obstrucción: Este reflejo del bebé, impide que le entren objetos extraños por la garganta. Es un movimiento de la lengua que empuja los alimentos para fuera.

Pues nada, mi hijo tenía los seis meses y no cumplía los requisitos, así que, tuve que esperar un mes más, hasta que comenzamos nuestra aventura!!

 

Para mí, lo más importante es q comemos todos juntos en la mesa, disfrutamos de ello y yo disfruto verlo comer. Es verdad que intentamos estar todos juntos en la medida de lo posible, porque con los horarios y trabajos es casi imposible. Es imprescindible, que estés atento, pero sin interrumpir, ya que, el bebé está concentrado en su nuevo descubrimiento, en principio para él es un juego, disfrutando con las texturas y con los nuevos sabores. Además de que nuestro bebé come sano, nos obliga a toda la familia a comer mejor!

Una de las cosas que más me ha gustado es, que una vez que tiene casi todos los alimentos introducidos, puede comer toda la familia de lo mismo sin necesidad de tener que apartar o hacer una comida diferente al pequeño.

Te recomiendo a que pruebes este nuevo método si te ha parecido interesante. Busca información fiable y si puedes busca ayuda en algún grupo.

Somos muchas que hacemos este método y nos somos extraterrestres!

Espero que te haya gustado, si es así coméntame tu experiencia!??

Categories: TROZITO DE MI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *